Ser Salvaje

Sinopsis

Es una instalación que invita a la experiencia de conectarse con la naturaleza salvaje a través de una gata.

Durante un lapso de tiempo breve se podrá disfrutar la experiencia de conectar con la naturaleza a través de un relato sonoro.

En penumbras, en un espacio con almohadones, sentarse, recostarse  y escuchar un relato que nos transporte a lo salvaje que habita en nuestro interior. Momento íntimo ritual.

Texto Introductorio

Vivimos en las ciudades. Habitamos un mundo que da por sentado la urbanización de todas las conciencias que habitan el mundo, muy lejos de nuestros instintos naturales y salvajes. Esta experiencia nace como una manera de abordar el tema de la naturaleza en la ciudad, desde un lugar menos racional, más sensible y también esencial.

En pandemia vivimos inmersos en videoconferencias y chats. La red transmite videos, imágenes, y publicidades sin pausa. En medio de toda esta invasión visual surge la idea de hacer una obra en un lenguaje sensible diferente, una obra para los oídos. Dejar las imágenes por un rato para contemplar, meditar, dejar volar la imaginación y los sentidos.

La obra se puede vivenciar en dos versiones: por un lado, en un espacio real y por otra parte, como versión para ser experimentara virtualmente a través de Internet. En ambos casos transcurre en un espacio íntimo, que no es necesario que sea muy amplio, que se halla en penumbras, y que tiene cierta intimidad. Puede ser en una sala de teatro o en una galería de arte, pero también en cualquier lugar privado de una casa. En el espacio estarán distribuidos unos almohadones por el suelo para que los participantes se instalen a su comodidad. Se trata de escuchar y dejarse llevar por un relato oral para transportarse al interior del propio ser y conectar con lo salvaje que habita en cada uno de nosotros.

¿Qué quiero sentir?

Como una primitiva, sentada sobre una roca, mirar por primera vez el mundo que me rodea. Sentirme por fuera del relato de mi vida, exceder mi tiempo vivido. Como una meditación que a través de mi gata me conecte con lo salvaje de la naturaleza y con mi esencia.

¿Qué quiero que sientan?

Que sientan la naturaleza salvaje, una especie de llamado de la selva desde un ser animal  tan conocido y cotidiano como es una gata.

Instalación en Espacio Real (Galería de arte, teatro)

  • Una sala vacía, en penumbras.
  • Del cielorraso cuelgan hilos de lana
  • Almohadones o cojines por el suelo para que el público se recueste
  • Sistema de audio
  • Aroma de sahumerios o aceites naturales
  • Duración: el relato dura 5 minutos pero se podrá permanecer en el espacio un rato antes y/o después. Un tiempo propio para sentir, meditar, imaginar, soñar…
  • La experiencia podrá realizarse con uno o varios participantes a la vez.

Instalación en Espacio Virtual (La casa)

  • Instalarse en un rincón vacío de la casa, en penumbras. Con algún sistema de audio.
  • Almohadones o cojines por el suelo para recostarse.
  • Aroma de sahumerios o aceites naturales
  • Conectarse a internet y bajar el relato en MP3.
  • Reproducirlo en un sistema de audio que inunde la sala.
  • Duración: el relato dura 5 minutos pero se podrá permanecer en el espacio un rato antes y/o después. Un tiempo propio para sentir, meditar, imaginar, soñar…