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Performance en línea, The art is #cute

Una performer apela a las redes para buscar los cuadros robados de la artista plástica Silvia Maldini. Robo sucedido en Berlín, en el año 1993, cuando aún no existía la World Wide Web. Este hecho es clave, ya que hubo un cambio rotundo en la comunicación y las relaciones humanas a partir del uso extendido y global de la red de redes. Este cambio paradigmático es explicado por Juan Martín Prada:

“Es, de hecho, en la época de las redes sociales cuando parece más cierta la consigna de que es la vida misma la que trabaja. La puesta en marcha y globalización de determinadas formas de vida no se llevará ya a cabo desde una estructuración ideológica o valorativa (que ya sería escasamente eficaz) sino mediante la extensión de dinámicas y hábitos de actuación que se hacen especialmente intensos en aquellos ámbitos que, como las redes sociales on line, son idóneos para extraer un excedente (entendido como beneficio económico) de la vida, al incidir en los aspectos más irrenunciables de ésta: el sentimiento de la cercanía, la experiencia de la amistad, el placer del compartir y de comunicarse, etc.” (Prada, 2011)

Este punto de partida, puede derivar en desplegar la personalidad y otras acciones de la performer. Esto irá sucediendo como probable, siempre teniendo en cuenta la coparticipación de los demás actores de la red INSTAGRAM, a través de los comentarios posibles. El ejercicio tiene un punto de inicio planificado meticulosamente, pero sus derivaciones irán surgiendo performativamente, sensibles a las solicitaciones del medio. Cito una vez más a Prada cuando explica:
“Precisamente, y siguiendo muchas de esas pautas, los proyectos artísticos que exploran hoy el mundo de las redes sociales o los lugares de encuentro y diálogo en Internet, son, en el fondo, aproximaciones a los problemas surgidos en torno a la naturaleza afectiva de la producción propia del Sistema-red. Propuestas que se caracterizan por un sin fin de referencias a los deseos de contacto personal y afecto a través de las redes y, sobre todo, a los procesos en los que tiene lugar su colonización empresarial y económica.” (Prada, 2011)


12/06/2019
Hasta el momento he realizado una investigación respecto a los hashtags correspondientes al tema #arte, #performance y #artistas (en inglés, francés, italiano y español indistintamente).También he preparado un conjunto de fotografías realizando una postproducción acorde al perfil, poniendo atención en la composición, temas y clave de colores. La mirada, los gestos, el cuerpoespacio-cámara puestos en relación para accionar en la red social. Estas fotos se irán subiendo como feed y como historias, diariamente, durante la semana próxima. Utilizaré también el video de la primer parte del ejercicio, tomando fragmentos de video y fotos del mismo.
Luego de dos semanas publicando en línea, se pudo acceder a ciertos patrones y tendencias que dan cuenta de estereotipos visibles en esta red social. Coincido con Catalina Poggio2, al referirse a La performance que lleva adelante Amalia Ulman, cuando dice que: “Encuentro necesario exhibir al menos algunos de los mecanismos que parecen estar operando con las imágenes para generar verdaderos y eficientes dispositivos de gestión y control.”
La performance puede ser leida como un experimento acerca de la manipulación de la imagen y de la construcción de identidades en internet y también como una forma de hacer efectiva una performance presentando un cuerpo ficcionado de forma virtual.

Algunas de La herramientas y comportamientos que se utilizan para operar en INSTAGRAM son:
 Publicación de Feeds  Publicación de Historias  Estetizacion de las imágenes a través de filtros  Imágenes del presente e imágenes del pasado, unidas en un tiempo irreal.  Imágenes de la cotidianeidad de la performer  Imágenes de viajes  Imágenes con otres artistas de ficción que se solidarizan por el robo.  Hashtags  AppTags for likes (Son más importante los likes que los seguidores)  Consulta para elegir los hashtags: https://top-hashtags.com/instagram/  Emojis  Etiquetado de los otros usuarios  Música  Posición geográfica falsa que denota viajes por distintas ciudades.  Se utiliza un slogan que identifique: The art is #cute. Siendo #cute, de acuerdo a las estadísticas, uno de los hashtags más populares.

Datos sobre el uso de Instagram, extraídos del sitio oficial:

Imagen 1. Performance en línea, The art is #cute


Instagram. Enlace a la performance completa:
https://www.instagram.com/silviamaldini_art/

Imagen 2. Descripción del Perfil de Instagram de Silvia Dulom.
Performance en línea, The art is #cute

Imágenes de historias y feeds varios
Cuadro robado


Foto de Silvia M. en Berlin
Foto actual
Foto performeando
Documentación de la muestra en Berlin
Video de la performer Silvia D.

Comentarios de los seguidores
Artista se solidariza con los cuadros robados

1 ¿Capitalismo afectivo? Juan Martín Prada (Revista EXIT Book, núm.15, Verano de 2011)

2 Catalina Poggio. Tesis de grado: Puta, pero limpita . Ficciones somáticas femeninas en Instagram a través de la obra Excelencias y Perfecciones de Amalia Ulman. (UNLP-FBA)